22.3.12

Día mundial del agua

El 22 de marzo día mundial del agua. Desde la distancia y aunque suene a cantinela, no nos damos cuenta del valor de las cosas. Tener acceso a un agua limpia y de consumo debería formar parte de la lista de DERECHOS HUMANOS y hacerse respetar EN TODO EL MUNDO.

Vivir sin agua se hace inimaginable en nuestra sociedad... que te levantas y no puedes lavarte la cara, ni los dientes, por supuesto no hay baño, y en campo o en letrina, tampoco puedes lavarte. No puedes ducharte (ni que decir de la dificultad cuando cuentas con gran cabellera)  y aún peor tampoco puedes beber cuando el sol asfixiante seca tu cuerpo por dentro.
No puedes lavar tu ropa, ni preparar la comida, ni limpiar tu casa, si tienes animales tampoco podrán beber ni lavarse, si tienes coche, te pedirá agua, tus cultivos dependerán exclusivamente del agua de lluvia (cambiante cuanto más hoy día)... de ninguna manera la vida se hace sostenible en estas condiciones, y sin embargo millones de personas aún la sufre.

He visto muchos proyectos de ayuda, de cooperación en este sentido, no sólo a nivel de agua potable y acceso al agua sino también al tratamiento de aguas sucias. Grandes cantidades de dinero y personal han sido destinadas a la causa ¿qué ocurre? el cambio ha de venir de dentro, si no existe la disposición principal de cambiar las cosas desde la misma raíz, poco cambiará.

Hoy, desde nuestro lado, hagámonos más responsables del consumo y los usos que hacemos del agua, seamos más conscientes del privilegio que tenemos.



Aquí un ejemplo del día a día en una gran ciudad africana, no sólo el agua sino el trabajo, la seguridad, la educación... son temas importantes y todos siguen pendientes.



http://www.joeloncraine.com/


¡Despierta África, ha llegado el día!