31.3.12

Daniel Naudé

Paseo por el blog y detecto mucha palabra ¿demasiada?
Ya va siendo hora de volver a publicar fotografías, fotógrafos africanos.

Daniel Naudé, me sorprendió hace unas semanas; al descubrirlo lo añadí rápidamente a "mis favoritos". Daniel es sudafricano, nació en Cape Town hace veintitantos años, hoy sigue trabajando desde allí, un lugar maravilloso y lleno de contradicciones como un día dejé caer en una entrada del blog.

reflexiono,
¿somos capaces de entender y aceptar que África no es sólo el conjunto de estereotipos catastróficos que un día nos vendieron?

Me decanto especialmente por su trabajo Africanis.
Me sorprendieron sus fotografías por un motivo absurdo, desapercibido...
¿Os habéis planteado la posibilidad de que la relación perro-hombre que conocemos, doméstica, casi parental sea sólo una excepción Europea? ¿Americana?
A penas vi perros en África, no conocí a nadie que tuviera uno y saliera a pasearlo por la calle... Cuéntale a un africano que tienes un perro en casa, que duerme junto a tu cama y te lame los pies... ¡se horrorizará!

Quizás en Sudáfrica sea un poco distinto, aún así, me sorprendió gratamente que Daniel fotografiara "perros africanos", algo sumamente normal para nosotros pero excepcional en gran parte de África.

Sus fotografías merecen un espacio en el blog por su sencillez y calidad, por el tratamiento del color, encuadre, por la idea genial de conocer y mostrar a los Africanis, permitiéndome ahora reflexionar en este espacio en blanco sobre la influencia cultural y geográfica en el comportamiento de las personas.

¿Y si lo "normal" dejara de serlo para convertirse en su opuesto?