5.1.12

Zwelethu Mthethwa

Zwelethu Mthethwa nació en Durban, Kwazulu Natal (Sudáfrica) en 1960, hoy, vive y trabaja en Ciudad del Cabo.
Se graduó en Bellas Artes en Michaellis School en Ciudad del Cabo, recibió una beca Fulbright para estudiar en el Instituto de Tecnología de Rochester, en 1989 terminó un master de fotografía. 
Todos estos datos biográficos de Zwelethu no los habría escrito (pueden encontrarse fácilmente al buscar su nombre en google), si no hubiese sido por las fechas.


El apartheid estuvo establecido en Sudáfrica por ley hasta el año 1994.
Durante todos aquellos años, las personas de raza negra tenían numerosas restricciones que les impedían desarrollar una vida plena, entre ellas, progresar cultural y educacionalmente.

Playa de Durban 1989.
Si esto es así, y repito, me lo contaron citando estos datos, no sé si son totalmente verídicos (no andarán muy descaminados), significa que Zwelethu Mthethwa fue uno de los pocos que consiguieron acceder a estudios superiores durante los años de separación y no sólo eso sino ser becado para estudiar fuera (esto también lo he oído en varias ocasiones, quizá los negros inteligentes incomodaban a los blancos sudafricanos que sólo querían ocultar y desplazar a sus paisanos negros y preferían becarlos para que estudiasen fuera, aunque ya digo, esta idea es cosa mía). 

En Sudáfrica me contaron que durante el apartheid, los negros, en sus escuelas para negros, donde un profesor explicaba la lección a 300 alumnos en un aula llena de cuerpos y sudores, no habíamásque 10 plazas al año de acceso universitario para personas negras.


Habría tanto que escribir...

os dejo algunas de sus fotos, los primeros retratos de la serie Sugar Cane, la segunda serie Interiors en la que fotografía los dormitorios de hombres negros trabajadores en uno de los barrios humildes de Johannesburgo, por último su nuevo trabajo titulado The Brave Ones en los que fotografía a jóvenes de la iglesia Shembe durante la peregrinación anual al monte sagrado Nhlangakazi en Kwazulu Natal, el interés de Zwelethu no radica tanto en la peregrinación y costumbres, en sí fascinantes, sino más bien en la peculiaridad de la vestimenta, sobretodo, masculina, que mezcla extrañas prendas occidentales utilizadas en distintas culturas y tradiciones...

... “I am not interested in the church per se… For me the young men were just amazing because of the clash of identities…where does the bowtie come from, why are they wearing the bowtie during the day…why do their shirts look like women’s blouses with frills? Where do the pith helmets fit in – do they still signify a soldier’s uniform? It’s fascinating.”


Zwelethu Mthethwa.




Sugar Cane,  2004.

Sugar Cane, 2004.
Sugar Cane,  2004.

Interiors, 1995-2003.
Interiors, 1995- 2003.
Interiors, 1995-2003.

Interirors, 1995-2003.
Interiors, 1995-2003.
The Brave Ones, 2011.
The Brave Ones, 2011. 
The Brave Ones, 2011.