1.1.12

Mugabe and the White African

Zimbabue se despedaza en silencio mientras su gente corre a escondidas bajo las alambradas de la frontera.

Sudáfrica los acoge,
no sin ella tener problemas.

La tierra en África es sinónimo de pertenencia y riqueza, por ello es también motivo de conflicto y lucha; la correría empezó hace ya mucho tiempo, en el año 2000 Mugabe (primer ministro de la República de Zimbabue desde 1980 a 1987 y presidente de la misma desde el 87 hasta hoy) cedió y permitió el ataque a las propiedades y granjas de zimbabuenses blancos por los veteranos de guerra, ¿por qué? supuestamente "quería repartir la tierra de Zimbabue entre sus verdaderos propietarios, los negros, y favorecer al reparto de la riqueza entre los más pobres", sin embargo, las granjas que han sido finalmente abandonadas y/o arrebatadas a los blancos bajo las amenazas y ataques del gobierno han sido reasignadas a amigos y elevados cargos que rodean al mismo presidente, no a los más pobres.

Todo este deseo de poder y enriquecimiento deja detrás miles de historias terroríficas y un pueblo olvidado que huye para seguir viviendo.

Bajo mi punto de vista lo peor del caso (y parte de lo que digo no es una opinión sino más bien una afirmación pues lo he podido ver con mis ojos) llega cuando las personas que emigran desde Zimbabue buscando mejorar su vida en la vecina Sudáfrica, encuentra que son tratados con desproporcionada desvantaja, ellos que huyen, más pobres que otros pobres del país al que llegaron (a veces no más pobres que otros sino simplente, distintos, extranjeros, refugiados...), son explotados laboralmente, son mal pagados y desamparados por la ley.

Para muchos se hace difícil seguir soñando y acaban en la calle, otros consiguen sobrevivir y enviar algo de dinero a los familiares que se quedaron... yo me pregunto: ¿por qué es tan duro ser africano (blanco o negro) en África? es un continente tan hermoso y rico desde arriba... pero abre las entrañas al que queda atrapado dentro.

Merece la pena ver el documental emitido por TVE en 2009
(http://www.rtve.es/noticias/20090903/portada-viaje-finca-mugabe/290991.shtml) al que llegué después de rastrear este trailer sobre el mismo tema y del cuál no conseguí ver la película completa:







PD: el trailer lo encontré en http://www.pbs.org/pov/ donde se pueden descubrir muchos documentales interesantes, aprovechad!