15.4.11

Dred Scott. 7 contra 9

Dred Scott nació esclavo en Virginia (EEUU) alrededor del año 1800. Era propiedad del comandante de la armada norteamericana John Emerson. 


La carrera militar de Emerson lo llevó a puestos en Illinois – un estado libre – y el Territorio de Wisconsin, donde la esclavitud estaba prohibida bajo el Compromiso de Missouri. Durante este tiempo,  y a pesar de su estatus de esclavo, consigue casarse con Harriet Robinson   (el matrimonio entre esclavos estaba prohibido por ley, ya que éstos no tenían derecho a constar en contratos legales) y tener una hija, Eliza, la cual nació a bordo de un barco a vapor en medio del río Mississippi (territorio libre).


Dred Scott y Harriet Robinson


En 1843 John Emerson, dueño y propietario de Dred Scott, su esposa e hija, muere e Irene Stanford Emerson, mujer del comandante, hereda la propiedad de los esclavos.


Dred Scott pidió a la viuda comprar su libertad y la de su familia y siéndole ésta rechazada decidió comenzar una lucha legal por su libertad. Se apoyó en los consejeros legales partidarios a la abolición de la esclavitud y comenzó una larga batalla legal basándose en casos similares que habían precedido al suyo y sobre todo aferrándose al derecho de libertad que suponía haber residido en territorios libres, hecho que él vivió durante más de una década y no sé sabe muy bien por qué, nunca antes reclamó.


No tuvo mucha suerte, siete de los nueve jueces que llevaban su caso, votaron en contra de su libertad y fue el juez Roger B. Taney el elegido para redactar la opinión de la mayoría. Roger Taney estaba a favor de la esclavitud y aprovechó el caso de Dred Scott para establecer que los afroamericanos no formaban parte de la comunidad americana original y que por lo tanto no podían ser considerados ciudadanos americanos, ni los esclavos ni los negros libres, y por la tanto no tenían derecho a reclamar su ciudadanía incluso aún habiendo nacido en territorio americano o haber residido en alguno de los Estados contrarios a la esclavitud. Además utilizó su poder para declarar inconstitucional el Compromiso de Missouri de 1820 que prohibía la esclavitud al norte de 36 grados y 30 minutos de la latitud norte. Taney argumentó que el Congreso no tenía derecho de establecer leyes que infringieran el derecho de propiedad de los ciudadanos, en este caso, el derecho a poseer esclavos.


Roger B. Taney




Dado que Dred Scott era esclavo y como tal, no tenía derechos, no pudo demandar su caso en la Corte Federal, y finalmente su caso fue rechazado. No obstante, unos meses más adelante, la señora Emerson, se casó de nuevo, esta vez con un prominente abolicionista que no podía creer que su esposa tuviera esclavos y ordenó liberarlos.


Dred Scott y su familia fueron liberados el 26 de mayo de 1857. Scott trabajó en un hotel de St. Louis, donde fue tratado como una celebridad hasta su muerte el 17 de septiembre de 1858 de tuberculosis.