30.3.11

Peter Beard





No suele gustarme hablar de África mirando o remitiéndome al "Norte", disfruto más cuando desde el continente me dan pie para escribir una entrada, pero hoy voy a mirar al Norte, "a lo más alto" para escribir unas líneas.

 Peter Beard.

A pesar de ser americano, rico y guapo no incluye (al menos hasta donde yo he podido conocer) los calificativos de arrogante, derrochador, oportunista... empezó la carrera de medicina, pero prefirió dejarlo y estudiar historia del arte, según sus propias palabras, cambió de idea cuando "percibió que los humanos eran la principal enfermedad".
No conozco a Peter Beard, no sé más que lo que hay publicado en internet, pero su frescura y libertad me fascinan. Su forma de entender África hace que él y su obra me parezcan aun más interesantes.

La actitud con la que viajó y con la que después se instaló en África no fue nunca la de"adueñarse" de los paisajes, ni de los animales, ni de las personas, nunca llegó allí con la idea de adaptar el medio a lo que él era, sino más bien al contrario.

Sacó provecho de lo que allí encontró, sí. Pero...
en los años 60 todavía existían zonas puramente salvajes de flora y fauna, había tribus con tradiciones muy antiguas que convivían en los alrededores, sacó un provecho sano, razonable...aplicó su experiencia a su arte: la creación de increíbles diarios de la vida que acontecía en África. Una pluma, unas gotas de sangre, fotografías que tomaba de sí mismo, de elefantes, de su mujer, de un cocodrilo muerto, de un niño que pasaba por allí delante... no se dedicaba únicamente a escribir notas y fechas, tampoco su intención fue la de documentar la cotidianidad, de hecho el gusto por las mujeres bellas, la sensualidad y las formas, hicieron que su trabajo se convirtiera en la suma de todo.

Es famoso por sus fotografías de moda, por sus fotografías de animales salvajes... pero en ningún caso podría denominarse a Peter Beard única y exclusivamente como fotógrafo de moda, o fotógrafo de animales o de viaje.

Gracias a su naturalidad y su falta de complejos a conseguido con el paso del tiempo a ser llamado: artista. Y en este caso, estoy de acuerdo.










su web: www.peterbeard.com