14.8.15

AL OTRO LADO DEL MURO. Y DEL MAR

Tuve la suerte el otro día de entrar al cine a ver esta película. Confieso que me gustó, un peli alemana que cuenta la vida de una madre y un hijo que deciden abandonar su vida a un lado del muro para comenzar de cero, "en busca de un futuro mejor" en el lado oeste. Después de peligros, sobornos y situaciones desagradables, cruzan la frontera.

En este punto, la historia no hace más que empezar, pues es ahora cuando comienza la búsqueda real. Deben conseguir distintos permisos estatales para conseguir "la nacionalidad federal", sin eso ni siquiera la madre puede buscar trabajo, viven en un centro de acogida durante meses, comen gracias a una cartilla de racionamiento que a penas alcanza... el niño sufre rechazo en el colegio y en muchas ocasiones, problemas de integración. Sentirse inferior o distinto dentro de su propio país.

La película te hace sentir cosas... ¿por qué comparto esto en este blog "ÁFRICA"? porque después de salir del cine me quedé dándole vueltas... encontré muchas similitudes entre la historia de las dos alemanias y las historias de inmigrantes que conozco. Me pareció que esa búsqueda hacia algo mejor, tan humana, los sueños y expectativas de cambio y mejora, inevitables, y los obstáculos que hay una vez alcanzada tierra nueva, se asemejan mucho a los sueños y expectativas que se generan al otro lado del Mediterráneo, y la falta de INTEGRACIÓN Y PREJUICIOS con los que tienen que lidiar los inmigrantes que después de infinitos esfuerzos consiguen permisos y papeles como última oportunidad para conseguir vivir en Europa.
Qué injustos somos a veces,  qué enrevesada la burocracia y qué desconfiado el hombre.

Multitud de veces he sentido como se ha rechazado mano de obra inmigrante sin más motivo (y lo digo después de años) que el color de la piel.

Reflexión y Evolución.