3.4.11

Laamb, ARÉNES SENEGALAISES


Desde hace años se practicaba en Senegal y parte de Gambia, esta lucha que recibía, y recibe, en wolof (dialecto senegalés) el nombre de Laamb. En tiempos atrás se practicaba esta lucha en la temporada de lluvias y competían entre luchadores de aldeas vecinas. El vencedor podía ganar ganado, granos u otros bienes. Luchaban más que nada por distracción, para seducir a las mujeres y entre otras cosas, dejar constancia frente al pueblo su virilidad. Con el paso del tiempo esta lucha cortesana pasó a ser deporte nacional y hoy en día existen verdaderas figuras en este deporte como Tyson, Yékini, Bombardier... en este tipo de luchas, ahora, patrocinadas por grandes empresas se pueden llegar a ganar verdaderas sumas de dinero, que contrastan con el nivel de vida general de la población. 

Desde el comienzo, el combate está marcado por una serie de ritos que se realizan antes, durante y después de cada lucha, se le da la misma o casi más importancia que al propio combate. Rezos, trozos de tela, cuernos de cabras, agua, trozos de papel con escritos coránicos... todo un ritual de acompañamiento se realiza para cada luchador con el fin de que reunir el mayor número de fuerzas y energías positivas para conseguir la victoria. El baile del luchador acompañado por varios miembros de su equipo preceden siempre al combate en la arena. 

Las reglas dicen que aquél que consiga derribar a su contrario ganará, entendiéndose por derribo, la llegada al suelo de la cabeza, nalgas o parte trasera del luchador contrario. 

El fotógrafo francés ha fotografiado a estos luchadores, con las imágenes ganó en 2009 el 
2º premio del World Press Photo:  www.rouvre.com








Aquí os dejo un documental sobre uno de los luchadores, Yékini en donde se puede entender mejor en qué consiste el Laamb y cómo lo viven los senegaleses, desde niños, jóvenes, mujeres... 








Podéis encontrar más videos e información sobre Senegal en el siguiente blog: www.xalima.com